miércoles, 25 de julio de 2012

El camino medio


Prócoro Hernández Oropeza

Durante estos últimos días he convivido con monjes del Monasterio Samten Ling y he podido constatar su calidad humana y don de gente. El más grande es el Geshe o maestro Lobsang Jinpa Lama a y sus cinco acompañantes son jóvenes que no rebasan la edad de los 30 anos. Todos son simpáticos, sonrientes y muy entregados a su trabajo devocional. Su labor aquí consiste en realizar meditaciones y ceremonias de purificación e iniciaciones.
Geshe, del tibetano dge bshes, abreviatura de dge bai bshes gnyen, se refiere un grado académico otorgado a algunos monjes dentro del budismo tibetano. Este grado es dado  especialmente por el linaje Gelug, de la cual provienen estos monjes, precisamente de Nepal, donde nació Sidharta Gautama, conocido como el Buda.

Para obtener el título de "Geshe", el alumno debe estudiar varios temas en las grandes universidades monásticas. Son cinco estudios, entre ellos "El Alto conocimiento",  "Compendio del Alto conocimiento" y  "Tesoro del Alto Conocimiento". Otro no menos importante es "La perfección de la sabiduría" y el Madhyamaka "El camino del medio", "Sabiduría Fundamental del Camino Medio". Son estudios rigurosos que los prepara desde niños.

Buda pudo comprender esta enseñanza, el camino medio y logró la iluminación. Después de meditar por más de 40 días y de larga búsqueda espiritual. Antes anduvo por diversos caminos para encontrar la budeidad o iluminación. Cuando un hombre vio a Buda irradiando mucha luz, le preguntó:
-¿Qué eres? ¿Un dios, un fantasma, un hombre?- Buda le contestó: De todos esos condicionamientos, voliciones y formaciones mentales con base en los cuales me has descrito como dios, fantasma y hombre yo estoy completamente libre. Soy un Buda.
La palabra Buda no es un nombre propio, sino una descripción que significa "el que está despierto (a la realidad)". Con este título se conoce a Siddhartha Gautama, quien nació al norte de la
India, en lo que hoy es Nepal.

Dejó su hogar para seguir el camino del Hombre Santo. Después de un largo tiempo de sacrificios y padecimientos encontró su camino. Eso fue sólo hasta que dirigió sus esfuerzos hacia el corazón de su propia experiencia. Sentado bajo un árbol, hizo el voto de no desistir: "Aunque la carne se marchite, aunque la sangre se seque, yo no me levantaré de este lugar hasta conseguir perfecta iluminación"; un estado de perfecta sabiduría y profunda compasión.

El  Buda representa la meta a la que aspiran todos los budistas sinceros. Todos los hombres de noble corazón que de verdad quieren reconectarse con su naturaleza divina. Así que el Camino Medio o Camino Esencial es un término budista de abundantes connotaciones. A pesar de que la palabra significa una parte que está equidistante de los extremos de algo, en el budismo, la expresión no implica una práctica religiosa pasiva ni mediocre, sino un esfuerzo comprometido y constante. En un sentido amplio, el Camino Medio se refiere a mantener una postura y perspectiva correctas de la vida basadas en las enseñanzas del Buda y la realización de actos que brindarán felicidad a uno y a los demás.
Con la intensión de guiar a sus seguidores por el mismo Camino Medio, Buda Shakyamuni predicó ocho principios: 1º La Visión Perfecta, 2a Emoción perfecta, 3a El habla perfecta. 4a  La acción perfecta, 5a La subsistencia perfecta, 6a El esfuerzo perfecto, 7a La atención perfecta, 8a El samadi perfecto. La primera etapa del camino tiene que ver con intuición espiritual. Es a través de esta visión o intuición o experiencia sobre cómo son las cosas que comenzamos iniciar el viaje. Sin esta intuición inicial nada ocurriría. En la medida que esta experiencia es más o menos fuerte y penetrante, ésta  permea todo nuestro ser, transformando la emoción, el habla y cada una de las cosas que nos configuran como seres y finalmente emergemos renovados y con una conciencia luminosa, compasiva y libre Entonces la visión de la existencia es perfecta, completa, sin tacha. De esta forma nuestra emoción, habla, acción, subsistencia, esfuerzo y atención perfectos, nos llevan a la iluminación, al Samadi. 

No hay comentarios:

Las epidemias psíquicas Prócoro Hernández Oropeza La humanidad ha pasado por varias epidemias, hambrunas, guerras y ahora pandemias co...